Escrito en Super 8 de Natalia Mardero
Reseña Escrito en Super 8
Título: Escrito en Super 8
Autora: Natalia Mardero
Género: Narrativo
Subgénero: Cuentos
Sinopsis: Las despedidas y las iniciaciones, una noción de coraje que se construye con intrepidez y con pena, la inocencia en fuga, una genealogía de personas y mascotas, los pliegues de la muerte merodeando la vida, un prontuario de juegos, el esplín, todo un saco de memoria: Escrito en Super 8 es un retrato límpido, terso, sobre los primeros desgarros y los aprendizajes, la geografía sentimental que cuenta un barrio, una casa, una familia, una identidad.
Inés Bortagaray
Con pleno dominio de la escritura, Natalia Mardero parece advertirnos que el pasado es imprevisible, porque todo, incluso la infancia, está sucediendo ahora mientras ella lo cuenta. Escribe en Super 8 y filma con palabras vivas la textura secreta del recuerdo. Crea personajes verdaderos, inolvidables, en el devenir de las distintas edades. Nos mete tan íntimamente en las familias, las conciencias y el cuerpo de los otros, que la experiencia se vuelve propia. La vida entera cabe en este libro.
Pedro Mairal
Inés Bortagaray
Con pleno dominio de la escritura, Natalia Mardero parece advertirnos que el pasado es imprevisible, porque todo, incluso la infancia, está sucediendo ahora mientras ella lo cuenta. Escribe en Super 8 y filma con palabras vivas la textura secreta del recuerdo. Crea personajes verdaderos, inolvidables, en el devenir de las distintas edades. Nos mete tan íntimamente en las familias, las conciencias y el cuerpo de los otros, que la experiencia se vuelve propia. La vida entera cabe en este libro.
Pedro Mairal
Compré Escrito en Super 8 medio por impulso después de escuchar a Natalia Mardero conversar junto con Inés Bortagaray y Magela Ferrero en el Espacio Marosa en el marco de la Feria del libro de Uruguay. Salimos disparadas con Laura de Palabritas Ajenas hacia el stand de HUM/Estuario —no sin antes detener a la autora atropelladamente para felicitarla por su escritura— y compramos algunos librillos. No iba a traerles reseña, pero si para algo tengo el blog es para compartirles literatura de esa linda que hace bien, así que vamo arriba con la reseña.
En “Señorita”, “Sacrificio” y “El chalecito” los niños/adolescentes personajes dan una mirada diferente de las situaciones, la menstruación que llega y corrompe una niñez y trae consigo una
adolescencia que no pide permiso y atropella y hace cambios a su antojo, el dolor de la muerte de una mascota, y el gran misterio que puede hallarse detrás de una persona que está siempre, pero en realidad nadie parece notar. Si bien son cuentos narrados desde la niñez, en “Sacrificio”, la mujer adulta recuerda el día de la narración con cierta tristeza, en “Señorita” un narrador externo sigue a la niña personaje, y en “El chalecito” la primera persona es una niña que cuenta todo desde su mirada.
“La amiga de mamá” es también un cuento encantador —inserte palabra que me recontra gusta acá—, donde una amiga del pasado vuelve a la vida de una familia después de años de ausencia y provoca reacciones variopintas cuando un romance surge de la manera más inesperada entre una mujer de la familia y la recién llegada . “La tapa de Julio”, “La Quinta” y “Un pueblo en verano” son los que menos me gustaron, no por sus temáticas similares porque son bien, bien distintos entre sí. Son cuentos donde la estructura narrativa se desinfla, los entiendo como correctos pero no memorables. En el primero, la encargada de una revista reflexiona sobre la juventud y lidia a la vez con su vida personal. En el tercero, en un pueblo detestan la época de turistas y una anciana con su periquito crean un clima hogareño y adorable. “La Quinta” está metido en un universo que es el barrio, los amigos del barrio. Un entierro trae los recuerdos de esa infancia perdida y de la dictadura, los juegos de la calle, comunismo como palabrota. Hay melancolía, en este y otros cuentos, a veces sale a flote y a veces se queda en el fondo, como si no existiera. No atribuyo esto a la conocida melancolía que el mundo dice de las creaciones uruguayas, sino a las situaciones mismas del cuento que se prestan para que la melancolía cobre vida. Recordar a la mascota que murió, a los amigos que no están, a la niñez que se fue y no va a volver. La cotidianeidad que no deja respirar a los personajes encuentra un punto de fuga y de ella surgen estos cuentos que caminan en el borde de lo costumbrista, pero de repente agarran un trampolín y se separan de lo que eran al principio.
Escrito en Super 8 está totalmente despegado de Guía para un universo, donde lo aparentemente infantil domina una narrativa sensible, y Cordón Soho, que tiene un aire mucho más juvenil, en este libro la prosa de Mardero es clara, específica, poética: se trata de otro tipo de libro, uno muy diferente con un estilo distinto de los anteriores que me sorprendió para bien. La melancolía de lo que no va a volver, el vértigo de lo que está por llegar, la vida y la muerte, las relaciones, la vida misma está en los cuentos expresado con una preciosa sencillez y sensibilidad. Se los recomiendo pila, en especial si les gustan los cuentos. Aguante Natalia Mardero, me queda pendiente Posmonauta.
Algunas de mis partes favoritas:
"Siempre parecía que tenía algo importante en que pensar, algo tan delicado, vulnerable y efímero como una magnolia japonesa. Y yo simplemente la adoraba".
"Esto lo deprime; sentir que ya no hay persona que lo sorprenda. Descubrir que la gente es un montón de lugares comunes, de clichés, de estereotipos reiterados y pobremente construidos".
Biografía de solapa: Natalia Mardero (Montevideo, 1975). Escritora y redactora creativa, es Licenciada en Comunicación Social. Cuentos suyos forman parte de distintas antologías de Uruguay y el exterior, entre las que destacamos: El descontento y la promesa (Trilce, 2008), 22 Mujeres (Irrupciones, 2012), Antología de narrativa nueva / joven uruguaya (Casa de las Américas, 2015), Narrar lo extraño (Qeja ed., 2018) y Organismos (Hal 9000 ed., 2018). Su libro Posmonauta (ed. Latina, 2001; Irrupciones, 2010) recibió el Premio Municipal de Narrativa en 1998 y el Premio Revelación en la Feria del Libro de Montevideo en 2001. Algunos cuentos de ese volumen fueron editados en libros de enseñanza primaria de Chile (ed. Marenostrum, 2007; 2013). Posteriormente publicó la nouvelle Guía para un Universo (ed. Cauce, 2004; Estuario, 2016), con ilustraciones de Eduardo Barreto, el libro Gato en el ropero y otros haikus (Irrupciones, 2012), la novela Cordón soho (Estuario, 2014) y el libro de cuentos Escrito en Super 8 (Estuario, 2019).
Hola, bella! La verdad es que no se me había ocurrido leerlo porque Cordón Soho no me gustó nada nada, pero a lo mejor disfruto más de sus cuentos.
ResponderBorrarUn besote ♥
Las críticas a Cordón Soho las paro de pechito. Pero te perdono y te recomiendo que le des una oportunidad más. Seguro que te gustan estos cuentos. Las manos en el fuego por Mardero. Un beso.
BorrarHola.
ResponderBorrarNo conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí.
Nos leemos.
Leerte Tami, es una belleza. Me gusta como hablas de este libro y me dan ganas de leerlo, capaz algun dia te lo pido prestado jiji.
ResponderBorrarTe mando un abrazote
Mel
Obvio, Mel, a las órdenes siempre. Un abrazo grande!
BorrarHoliii Tami!! No conocía para nada este libro, pero por lo que contás me dieron un poco de ganas de leerlo y ¿quién sabe? tal vez en este 2020 lo haga (ya que en lo que queda del año lo veo complicado) Besoss
ResponderBorrarHola Kathy, son cuentos en su mayoría excelentes. Recomiendo. Beso.
BorrarTami, me atrevo a decir que este es el mejor libro de Mardero que leí. Algunos cuentos los he leído más de una vez (´nas ganas de llevar alguno a mi clase)
ResponderBorrarFeliz de leer a autoras uruguayas contemporáneas, feliz de leer narrativa breve.
Me atrevo a decir lo mismo. Feliz con vos por lo mismo.
Borrar