No a mucha gente le gusta esta tranquilidad de María Teresa Andruetto

Reseña: No a mucha gente le gusta esta tranquilidad

Título: No a mucha gente le gusta esta tranquilidad

Autora: María Teresa Andruetto

Género: Narrativo

Subgénero: Cuentos

Sinópsis: Una mujer carcomida por el vino, pero con sed infinita. Un recuerdo que se acuesta donde quiere, "como un perro". Un gesto levemente ominoso entre hermanos. El atroz miedo a la enfermedad. La certeza, tan lógica y desgarradora, de que no se puede volver a comenzar. Cuentos que impactan por su destreza coloquial ("ese cretino", "ese miserable"); por su modo de interrogar de manera elíptica, como quien no quiere la cosa; de invitar al lector a habitar los espacios que van generando.
En No a mucha gente le gusta esta tranquilidad, María Teresa Andruetto se adentra con sigilo, pero con extraordinaria precisión, en esos bordes perturbadoramente quietos en los que pareciera que
nunca pasara nada.

Yo gusto de las historias simples, gusto de los personajes humanos, gusto de los huecos de la ficción. Ahora puedo agregar que gusto también de No a mucha gente le gusta esta tranquilidad. Les dejo la reseña.

“No a mucha gente le gusta esta tranquilidad” es el título de el tercer cuento que da nombre al libro. No a mucha gente le gusta esta tranquilidad incluye ocho cuentos donde la memoria y los recuerdos se vuelven carne y se mezclan con la realidad. Esto de por sí es algo que destaco como factor común: las historias fragmentadas, los saltos al pasado y al presente sin ningún aviso, ninguna marca narrativa, y algo que ya conocí antes en la narrativa de Carson McCullers, narradores que todo lo saben pero que poco dicen, y que hacen comentarios respecto a la historia a medida que avanza. La autora construye los cuentos de manera espectacular, el tiempo cronológico, lineal, se extiende marcando un claro principio y final, pero el tiempo psicológico de los personajes entra, sale, desgarra el hilo narrativo una y otra vez yendo y volviendo a un pasado que se hace presente y un futuro que también se hace presente sobre el mismo presente cronológico. Esta característica fragmentaria de todos los cuentos me dejó emocionada, y es espectacular el manejo de los vacíos, los silencios, lo que no se sabe, lo que no se siente, lo que no está.

Les voy a hablar, breve, sobre cada uno de los cuentos. “Gina” es un cuento narrado a través de los ojos de una niña que habla sobre la figura de una mujer, Gina, que solía frecuentar su casa en la época de su niñez. Hace esta reconstrucción a través de los silencios, a través de lo que no sabe pero sospecha. Sospecha que Gina frecuentaba su casa porque estaba enamorada de su padre. La presencia de Gina en la familia no era ninguna novedad, era la enfermera de un consultorio médico que trabajaba a domicilio, pero sus actividades en la casa de sus pacientes eran más que un simple trabajo: se quedaba a cenar, conversaba, tomaba y comía en cada casa. La niña dice que Gina dividía el mundo entre los que le caían bien y los que le caían mal. Su construcción de esta figura femenina representativa para su infancia también se basa en los recuerdos, ella en un momento dice «…lo que más recuerdo es la sensación de soledad que la llevaba por esa pendiente de vinos baratos y rencor…», y la recuerda en la distancia pero con la admiración de quien ve algo impresionante por primera vez. Se la describe como una mujer otra, otra a las mujeres que la niña narradora conocía, otra diferente a su madre, se vanagloriaba en su soltería y en no tener hijos, contaba historias de guerra y de sus amigos del partido socialista, una mujer solitaria, independiente, una mujer otra. Es un cuento conmovedor, Gina es un personaje muy pintoresco y la construcción a través del recuerdo tiñen todo de un tono melancólico e íntimo. Lejos mi favorito.

«Una mujer compleja, con una vida errada; alguna vez dijeron que había sido una niña triste, y en otro momento alguien la nombró como graciosa, inteligente y sin filtro, y de hecho asì la tengo yo en los recuerdos más antiguos, cuando aún no se había destruido. Es propicia la posibilidad de verla joven, como esa que aparece en una foto que tomé de la casa de mi madre, donde está con su malla de lana, a los veinte, tomando sol en Finale Ligure, con unas amigas, apenas terminada la guerra. Tomando sol como quien se calcina bajo unos cables pelados y recibe fascinada la descarga, la cabeza en funcionamiento, el corazón puro latido, veloz, entrecortado».

“La parisina” es un cuento en el que un hombre y una mujer mantienen vivo el recuerdo durante treinta años, estando ella en Francia y él en Argentina. Está fragmentado, creo que es ese el atractivo de la historia, fragmentado en cuanto a continuidad, en cuanto a personajes, porque la mujer que mantiene vivo el recuerdo de aquel hombre viaja a francia en el barco Eugenio C, donde también viaja Norma, en un viaje de placer. Los personajes del cuento recuerdan y mezclan los recuerdos, el pasado y el presente poco importan, la narración hace que poco importe lo que pasó en Once hace treinta años y lo que va a pasar en Argentina al regreso de la parisina, Elena, y cómo va a ser su reencuentro con Jorge.

«Solo una vez se tienen veinte años y ella, que acababa de cumplir los veintuino, transita el verano del 77 con la fuerza de quien desobedece a algo que aún no sabe qué es y con la resignación de quien se deja llevar por lo que ya se ha hecho. Tocar esos recuerdos lejanos, es también abrir la memoria sobre sus miserias, sobre los olores de la noche».

En “El hijo” y “Lección de piano” los recuerdos son casi protagonistas activos de la narración. En “El hijo” la figura vacía de un padre se rellena con los vagos recuerdos de el hijo que es incapaz de odiarlo. En “Lección de piano”, una situación tragicómica sucede cuando un muchacho va a arreglar el internet de la casa de un anciano y este termina por contarle la historia de su vida y su historia de amor con su esposa fallecida.

«A lo largo de los años, mi padre no ha dejado de venir hacia mí, porque un hijo necesita curarse de ser hijo, para convertirse en padre»

En “La noche interminable de Villa Crespo” un romance apenas florecido se ve interrumpido por la brutalidad de los crímenes de la dictadura argentina. La cárcel, la cordura a la que hay que aferrarse, la tortura y finalmente el exilio político para un estudiante que repartía panfletos rompen la tranquilidad de esa relación juvenil que madura a través de los años con el eventual regreso del muchacho y el encuentro con su novia de la juventud. Es un cuento muy duro, conmovedor y de mis favoritos también, y encima arranca con un epígrafe de Alice Munro. Como para no ser buenísimo.

«Cuando lo trasladaron ya no era más un muchacho, era para siempre un hombre, como le ha contado mucho después a ella; un hombre aferrado a la histórica desconfianza piamontesca que había activado. Dos años estuvo en Sierra Chica y otro tanto en el penal de La Plata y en la Policía Federal, antes de subir esposado, flaco como un perro flaco, a un avión de bandera alemana, rumbo al exilio».

“Un águila sobre el nopal” es inmensamente simbólico, le di varias lecturas. “La redentorista” gira en torno a una familia durante un entierro en el que buscan cura para despedir el alma de la difunta, y en “No a mucha gente le gusta esta tranquilidad” dos hermanos lidian con la tranquilidad arrollante del campo y las ausencias.

«A los tumbos, pero ha aprendido a encender el fuego con el que atan el tiempo los aztecas, se ha dejado humillar de mil maneras y por el camino ha abierto el pecho de al menos tres guerreros. Es verdad que también le han arrancado el corazón a ella y también es verdad que hizo leña del árbol y caminó de rodillas hasta que el águila devoró a la serpiente, sobre el nopal que crece en la laguna».

Les recomiendo mucho que, si tienen oportunidad, tengan su cita con Andruetto y se dejen deleitar por una prosa poética, actual e incómoda. Dudo que haya lugar a arrepentimientos. Si la leyeron, pueden contarme. Les espero en los comentarios.

Agradezco a la editorial por mi ejemplar. Les dejo sus redes para que chusmeen ahí, recuerden que pueden encontrar el libro en su librería amiga.