Claudia Piñeiro: escrita en tinta verde #FebreroConClaudiaPiñeiro


Con Laura del blog Palabritas Ajenas elegimos a Claudia Piñeiro como autora del mes de febrero y extendimos la invitación a ustedes tanto en Instagram como en Twitter y felices podemos decir que muchos se acercaron a esta autora que nos encanta por primera vez.


Este mes leí Las grietas de Jara y arranqué a leer Betibú, ambos policiales, ambos muy interesantes de los que voy a hablar en las reseñas. Llevo leída tal vez la mitad, un poco más de la mitad de su obra. A mi me impresiona mucho cómo se introduce la realidad de las mujeres argentinas en su narrativa de forma que nunca estamos frontales a una problemática en particular, sino que los personajes de la ficción nos trasladan esas realidades a través del texto. Elena sabe es una novela brutal atravesada por un aborto, fue escrita en 2006. Las grietas de Jara fue escrita en 2009. Su narrativa es irreverente desde antes de que la irreverencia fuese moneda corriente, al menos respecto a estos temas.
El año pasado, con el comienzo del año electoral, varias personas se quejaron en sus redes sociales alegando que los libros nada tienen que ver con la política. Un par de cuentas refutaron esa afirmación (La biblioteca de Hermione escribió sobre eso acá, Palabritas Ajenas acá). Con autoras como Claudia no hay dudas, los libros son políticos: «Por primera vez y estando ya de casi cuatro semanas me pregunté, en absoluta soledad, si de verdad yo quería ser madre. No me lo había preguntado antes. ¿Por qué no me lo había preguntado antes?». Disfruto además de los personajes que ideológicamente están en la otra vereda, pero aún así suscitan a la reflexión de los lectores.También se discutió bastante sobre el rol del autor en la creación de obras literarias, ¿debe a sus lectores una posición definida con respecto a temas como el aborto? ¿hay lugar para grises, para discursos tibios? Hace unas semanas, leí una entrevista que le hicieron a Piñeiro en Infobae en 2018, acá les pongo un fragmento de una de sus respuestas:
«Algunos te dicen: "ay, ¿recién ahora venís a hablar del aborto?" No, recién ahora hablamos todos del aborto porque antes no se podía debatir el tema del aborto. Pero digamos que yo tengo dos novelas que hablan del aborto, tengo un cuento que habla del aborto y que está en este volumen pero que lo escribí hace 7 años. O sea que es un tema, como tantos otros, que a mí me obsesiona y sobre los que he hablado a lo largo de mi vida como escritora, literariamente. Pero bueno, además de eso también como escritora yo arranqué un año dando una conferencia de apertura en la Feria del Libro donde el planteo básico era cuál es el lugar del escritor en la sociedad. ¿Tiene el escritor que involucrarse o no con lo que pasa en la sociedad? No con todos los temas, no quiere decir que tenemos que hablar de todo porque no sabemos de todo. Pero hay algunos temas en los cuales si no hablás, también estás hablando. El silencio también habla».
Quería escribir algo cortito para cerrar la lectura conjunta de esta autora. Leer a Claudia siempre es un placer, pero leerla entre todos fue aún más lindo. En los tiempos que corren, no es menor que un autor se ponga una camiseta y la defienda como esta autora, y que aún así sus novelas no se transformen en panfletos. La ficción se construye sobre problemáticas reales y el resultado no podría ser mejor. Si no la han leído, se las recomiendo. Si la han leído, los abrazo con complicidad.




Comentarios

  1. Hola, preciosa. Excelente entrada, como siempre. Gracias por proponer a la autora para febrero; la empecé muy tarde, sobre carnaval, pero lo poco que leí me llegó muy fuerte. Confío en poder seguir leyendo durante este mes, sin duda.
    Un abrazote ♥.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Sofi. Claudia es alta autora y a mi me pone feliz que la gente la lea. Encantada me quedo de leer que te llegó. Un beso, gracias por leer.

      Borrar
  2. Hola Tami, agradezco públicamente, otra vez, que me hayas conquistado a leer nuevamente a Claudia. El tema es que después de leerte y de leerla no sé cómo escribir sobre ella.
    Qué suerte que en estos tiempos de cultura aséptica encontremos a alguien que se la juegue por sus convicciones.
    Gracias por esta entrada, besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lau. Qué más puedo decir. Aguante Claudia. Gracias por leer y por invitarme a leer autoras contigo. Un beso.

      Borrar

Publicar un comentario

Post destacado